EnglishEspañol


RESEÑA  HISTÓRICA

 

La historia del Hospital se remonta a los comienzos del siglo pasado, cuando el presbítero Alcides falla, de la parroquia de san Antonio, decide iniciar la construcción de un centro asistencial para el municipio, pero por falta de recursos, deja la obra inconclusa en 1906.

    • En 1911 otro presbítero, Alfredo Pérez, termina la construcción de una modesta casa pajiza llamada “Betania”, ubicada en el barrio San Bernabé. Allí se atendió una epidemia de gripa en 1918 y se recibieron los menesterosos de la localidad.
    • En 1925, el gobierno entregó unos recursos destinados a los hospitales y con parte de estos fondos, se construyeron las dos plantas que hoy ocupa el hospital y cuyo lote era propiedad de la parroquia. Esta obra culmina en 1927, pero solo se le da el uso para lo cual fue construida 33 años después, ya que durante esos años funcionó el escuadrón de caballería y luego se instalaron los estudiantes del colegio Instituto Técnico.
    • En 1939, el médico Luís A González, toma la iniciativa de dar vida al hospital y presenta ante el concejo municipal, el proyecto de acuerdo “Por el cual se crea el hospital de caridad dedicado al hombre de las leyes Francisco de Paula Santander, en homenaje de la ciudadanía en el primer centenario de su muerte”. Este proyecto es aprobado por acuerdo 6 del mes de abril de 1940, por el cual “se aprueban y adoptan los estatutos y reglamento interno del Hospital Francisco de Paula Santander”.
    • En 1941, el congreso de Colombia expide la ley 87 en el que dispone la construcción de un hospital en el municipio de Santander cauca y asume el liderazgo de la obra el médico Antonio Silva.
    • En 1943 se nombra la primera Junta Directiva del hospital.
    • En 1944 la Junta logró que el gobierno le reconociera personería jurídica a “la entidad denominada Hospital Francisco de Paula Santander”.
    • Para el año 1955 aún Santander no contaba con un Hospital, pese a la labor realizada por la comunidad. Durante estos años el municipio compra unos terrenos con destino al Hospital y el Señor Eduardo Holguín, dona una parcela contigua a estos, para el mismo fin.
    • En 1958 el alcalde Sixto Orozco y un grupo de ciudadanos propone al arzobispado la venta a un precio módico, para la construcción del actual edificio, hecho que se logra totalmente al 5 de Julio de 1960, en la cual la Parroquia de san Antonio “transfiere a título de venta real y perpetua” una casa de dos pisos ubicada entre las carreras 6 y calle 1 y 2. Durante estos años, se le da impulso a la construcción y damas de la caridad trabajan para comprar equipo instrumental que permitiera al hospital abrir sus puertas. Así mismo se hacen mejoras, ampliaciones y adaptaciones a cargo del ingeniero Hernán Saldarriaga. El médico Luís Ángel Mosquera se vincula al Hospital sin cobrar honorarios, prestando los servicios de urgencias de manera gratuita, a las gentes humildes que lo solicitan.
    • El 1 de Agosto de 1960, el médico Luís Ángel Mosquera se posesiona como director de la Institución y en Septiembre se posesiona Saulo Velasco como médico auxiliar. El 13 de septiembre del mismo año se posesiona como directora de personal Sor Ana María Ruiz y es ella quien inicia la organización del personal y del primer pabellón de hospitalización con que inició en firme sus labores nuestro hospital, en las primeras semanas de enero de 1961.
    • En 1963, la Parroquia de san Antonio vende al Hospital otro inmueble contiguo para ampliarse.

El Hospital funciona durante 2 años con algunos auxilios oficiales, sin estar inscrito a una organización oficial de salud, hasta que en 1966 se firma el contrato de integración del hospital Francisco de Paula Santander y el centro de salud de Santander en una sola entidad, Este contrato integra también el Hogar infantil santa Inés y en esta forma todas las instituciones entran a depender del servicio de salud del cauca. A raíz de esta integración se inicia la construcción de un nuevo pabellón para pensionados y sala de cirugía. Esta nueva construcción es inaugurada el 5 de junio de 1969 por el ministro de salud Antonio Ordóñez.

Seis años después, en 1975, nuestra institución es reconocida como Hospital regional.

20 años más tarde en 1995, se inicia el proceso de transformación en empresa social del estado.

Durante todos estos años el hospital ha trabajado por mejorar su infraestructura física, adquirir nuevos y modernos equipos, crear nuevos servicios y ante todo contratar personal calificado y suficiente para atender la demanda que año por año se ha incrementado.

Hoy día es la Empresa Social del Estado, que trabaja por lograr la satisfacción de sus clientes en el proceso de atención con calidad, con modernización de los servicios, fortalecimiento institucional y sobre todo proyectando la organización para que sea la primera ESE nivel II en el departamento del Cauca, bajo el Eslogan “Trabajamos en Equipo con Excelencia por su Salud y Bienestar”.

Help-Desk